Blog,  Sitios

El Hermoso Mandango

El Mandango es un cerro de belleza impresionante y majestuosa historia, que se encuentra ubicado en la parroquia de Vilcabamba, perteneciente al cantón y provincia de Loja.
Esta Parroquia es también conocida como el valle de la longevidad, atractivo turístico por excelencia, gracias a su clima, gente, cultura y a su agua.
Mandango significa ‘Cara dura’ o ‘Venerable’. Por tener la apariencia de la cara de un inca recostado sobre la llanura.
Este cerro tiene una altura de mil 200 metros y es una elevación considerada sagrada por los habitantes de Vilcabamba, ya que según cuentan los ancestros, es porque el indio del Mandango sería una de las cuatro caras que marcaría la posición del tesoro escondido de Atahualpa. Según la leyenda el inca al saberse en peligro de muerte por la amenaza que suponía la invasión española, escondió su tesoro incalculable en un lugar secreto Quinara, un tesoro escondido
Llegar hasta el cerro, toma entre 1 hora y media desde el centro de Vilcabamba, hasta la cima del Mandango. En el camino se pueden avistar hermosas especies de mariposas especialmente, y algunos otros animales como chilalos y gavilanes. En el sendero se puede encontrar espacios hermosos para realizar picnics, o leer un buen libro en la paz de la naturaleza.
Al llegar a la cumbre, se observa la parroquia de Vilcabamba, se siente una refrescante brisa y por su puesto se aprecia al majestuosos Mandango. Previo al Mandango hay un monumento compuesto de la denominada “cruz de espejos”, una cruz de dos metros de Alto, compuesta de espejos.
Ya en la cima nos encontramos con un agradable turista de procedencia española:  “Joan”, con quien conversamos un poco y a quien le sugerimos visitar otros lugares de nuestro hermoso país, y a quien esperamos volver a ver en un futuro. Allí estábamos entonces la Joha, Juan y Joan… toda una denominación de juanes ja ja ja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *